MANJARES RAMONA

HISTORIA

La historia de Manjares Ramona está inspirada en Ramona Pilquineo y el emprendimiento al que dio vida en la década de 1980, para apoyar a su esposo y sacar a su familia adelante en el sector de Imahue de Futrono.

“Allí mi mamá empezó a hacer manjar y lo vendía a los turistas. Le iba bien y comenzamos a ayudarla para poco a poco ir creciendo y ser hoy la empresa que hemos llegado a ser, donde hacemos el manjar de siempre”, cuenta María Elena Saldivia Pilquineo, hija de doña Ramona y administradora.

Del sector de Imahue se trasladaron a una parcela en Nontuelá a 80 kilómetros de Valdivia. Allí producen el sabroso manjar con las recetas de Ramona. Hay 07 variedades para cada gusto, presentados en frascos de vidrio de 500 y 230 gramos.

Tienen claridad que al hablar de turismo, los visitantes no buscan sólo comprar manjar, sino  también  ver cómo se hace. “Por eso postulamos a un proyecto para construir nuestra sala de proceso con las condiciones para recibir a turistas que puedan compartir con nosotros esta experiencia. Tenemos planificado terminarla el año que viene”, explica María Elena.

Para la familia de Manjares Ramona, la sustentabilidad es muy importante y la aplican a diario en su campo y en la elaboración de su producto. Los huertos del terreno usan humus y compost. El agua de la casa se calienta con la misma estufa a leña que se usa para calefaccionar y cocinar. Cuentan con dos paneles solares a los que han sumado cuatro más con el apoyo del bono que recibieron como beneficiarios del proyecto “Innovación en Turismo en Cuenca Lago Ranco”, ejecutado por la Universidad de Los Lagos con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad FIC.

ATRIBUTOS DEL PRODUCTO

  • Manjares artesanales en siete variedades: de campo, sin azúcar, vainilla, canela, pie de limón, chocolate y naranja.
  • Presentación en frascos de vidrio de 500 y 230 gramos.
  • Venta en local de producción sector Nontuelá de Futrono, en supermercados, emporios y ferias regulares de la Región de Los Ríos y de Los Lagos.

GALERÍA MANJARES RAMONA

Datos de contacto